formas-empresa

¿Cuáles son las formas que puede adoptar tu empresa?

La forma jurídica que posee una empresa debe estar acorde con lo que se pretende desarrollar en ella, siempre teniendo en cuenta valores como: el número de socios, el capital social, los trámites legales, la responsabilidad ante otros y demás.

Es por tal razón que, a continuación, te mostramos cuáles son las formas que puede adoptar tu empresa.

Formas que puede adoptar tu empresa

Empresario individual

Esta es una persona física que realiza por medio de un negocio y su nombre propio, la actividad industrial, profesional o comercial. Además, es el propietario que posee un control absoluto sobre la empresa y responde cualquier deuda que se haya contraído ante terceros con los derechos y bienes.

Cabe destacar, este tiene que ser mayor de edad y con toda la capacidad a nivel jurídico posible.

Sociedades mercantiles

Estas pueden constituir cualquier tipo de formas, presta atención a cuáles pueden ser:

  • Sociedad anónima: esta implica la inscripción del Registro Mercantil y el otorgamiento de la escritura pública en una Notaría. Puede tener un socio único, y necesita que su capital social esté íntegramente suscrito por el mismo.
  • Sociedad comanditaria: esta se caracteriza por estar coexistiendo los socios colectivos, los cuales aportan trabajo y capital, pueden responder de forma ilimitada a deudas sociales y tienen participación en la gestión; los socios comanditarios solo se limita al capital.
  • Responsabilidad limitada: En ésta el capital está dividido en participaciones iguales, indivisibles y acumulables que no se pueden incorporar a los títulos negociables y en la cual, la responsabilidad de socios es limitada según el capital que se aporte y puede estar constituida por un socio.
  • Sociedad colectiva: está caracterizada por emplear la participación directa de los socios en la gestión y es de carácter mercantil, pero dando una respuesta ilimitada ante deudas sociales.
  • Sociedad Laboral: Es una sociedad limitad o anónima, en la cual la mayoría del capital social le pertenece a los socios trabajadores, teniendo un relación laboral indefinida y de tiempo completo.
  • Sociedades cooperativas: Esta es una asociación de personas jurídicas o físicas que poseyendo necesidades comunes se dedican al desarrollo de una actividad empresarial e imputándose resultados económicos a los mismos socios una vez se ha atendido a los fondos comunitarios.

Y llegamos al final, ya sabes las diversas formas que puede adoptar tu empresa, puedes decidir cuál será el cambio de denominación social que realizarás.

formas-empresa