Refranes una manera sarcastica de comunicacion

refranesysusignificado-net_02

Los refranes son frases breves, de origen popular, para expresar un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza, es la sabiduría del pueblo expresada en forma simple y han pasado de generación en generación, existen refranes y dichos para toda ocasión. No solo se escuchan en las conversaciones, también los libros contemplan esta sabiduría popular.

Los dichos y refranes ya forman parte de nuestra cultura y debemos mantenerla  y enseñarla a los más jóvenes para que al transcurrir de los años, no se pierda. Es interesante saber y conocer como nuestros abuelos o antepasados, usaban esta manera de comunicación, en muchas ocasiones las usaban de manera sarcástica para hacer entender que las personas estaban distraídas o no entendían lo que estaba pasando, por lo tanto,eran objeto de burlas.

Alguno de estos refranes con su significado los listamos a continuación:

  • “A buenas horas, mangas verdes”, cuenta la leyenda que en época de los Reyes Católicos, se creó una hermandad que en aquellos tiempos la llamaban los cuadrilleros, nunca llegaban a tiempo a la hora de capturar a los malos, por ende, los delitos quedaban impunes. De allí el significado, todo aquel que no llega a tiempo cuando se le necesita, resulta inútil su ayuda.
  • “Bien barre la escoba nueva pero pronto se hace vieja”, se usa para justificar el actuar de los trabajadores nuevos, cuando se inicia un trabajo, las persona tratan de dar hasta más del cien por ciento, pero el empleador siempre tiene en mente, hasta cuando le durará, cuando aminorará su rendimiento.

El refrán, es un  alerta a la empresa para saber cuándo hacer cambios en el equipo de trabajo, la mayoría de las veces, la baja en la productividad es debido al vicio de las tareas repetitivas. La habilidad de crear equipos de trabajo de alto rendimiento es tarea exclusiva del administrador, de ver como formar el equipo con escobas viejas y nuevas.

  • “A falta de pan buena son tortas”, quiere decir que una persona se conforma con lo que le sucede, está relacionado con las persona conformistas, resignadas, es muy popular enEspaña. Su origen data de hace muchos años, cuentan que las personas cuando iban a la panadería a comprar el pan y no había, le ofrecían torta. La enseñanza es que en ciertas ocasiones, los individuos deben aceptar lo que consiguen, conformándose si no encuentran lo deseado con algún sustituto.

Es todo un aprendizaje tratar de conocer el significado de los refranes más populares, además forman parte de nuestra cultura.